Breve Reseña Histórica

La Confederación Nacional de Beneficencia adquiere la propiedad ubicada en la calle Jorge Newbery 2880 para transformarla en un centro de ayuda para niños provenientes de las cinco villas de emergencia que la circundan (Mitre, Matienzo, Progreso, Fénix y Dorrego).
El 10 de marzo de 1969 el Instituto Virgen del Valle A-638 nace con el nombre de “María Auxiliadora” y cuenta con cuatro secciones de jardín de infantes: dos en turno mañana y dos en turno tarde. Ese año se adscribe a la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (Expediente Nº 11.635/69). Los alumnos, acostumbrados en sus hogares a ambientes hostiles y penosas condiciones de vida, encuentran en este predio un verdadero oasis. La supervisora docente Susana Muñiz expresa en el acta del 22 de abril de 1970 que: “Es asombroso ver cómo se trabaja en esta casa: cada madre, cada familia, cada niño es un problema personal en el corazón de la directora, y darle pronta y eficaz solución es su principal preocupación”. Además de la labor pedagógica se realiza una obra social que consiste en asistencia sanitaria (médico y odontólogo para personas mayores); formación para los padres: cocina, primeros auxilios, peluquería, corte y confección y obras sanitarias, para los hombres.
El 3 de mayo de 1978 es reconocido el primer grado de la división “A”, por medio de la Actuación Nº 1400. Ese mismo año se erradican las villas de emergencia, pero el colegio no altera su objetivo de prestar su servicio pedagógico, adaptándose a una población estudiantil más favorecida desde el punto de vista económico.
En 1984 es reconocido el séptimo grado división “A”, año en que la Supervisora Pedagógica expresa: “Mi reconocimiento a todo el personal directivo y docente por la meritoria tarea educativa que cumplen” (6 de noviembre de 1984).

En 1985 comienza el dictado de clases en el nivel medio. Se aplica el plan de estudios de Bachillerato Común con la modificación y reemplazo de la asignatura Actividades Prácticas por Computación.
En 1989 egresan los primeros bachilleres del nivel medio del Instituto: veintiocho jóvenes integran esa primera promoción.
El 9 de enero de 1991 el Ministerio de Educación y Justicia, por Resolución Nº11 Expediente Nº 14/91, aprueba con carácter experimental el plan de estudios: “Bachillerato con capacitación laboral en…”. Basándose en el mismo, nuestro Instituto toma la orientación: “Bachillerato con Capacitación Laboral como Auxiliar en Informática”.
En 1992 se comienza a aplicar el nuevo plan de estudios en 1ero. y 2do.año del Ciclo Básico, con el fin de adherirse a la política ministerial de forjar una “cultura de trabajo”. Se procura hacerlo con la mayor exigencia académica, teniendo presente la edad de los alumnos y las características de su etapa evolutiva. Se promueven experiencias pedagógicas tendientes a fomentar en los alumnos el juicio crítico, la objetividad y la capacidad creativa.
En el año 2009, a cuarenta años de la obra inicial, propalar los valores encarnados en virtudes cardinales y teologales sigue animando la finalidad educativa del colegio. Como lo ha hecho en forma ininterrumpida desde el año 1969, el Instituto Virgen del Valle brinda su servicio educativo a niños y jóvenes de niveles inicial, primario y secundario. Las sucesivas crisis económicas han reactualizado la función social, que es prestada actualmente con la misma entrega original.

Be Sociable, Share!